Reflexiones


  • Les compartimos la reflexión matinal.


    APRENDIENDO A ELEGIR

    "Cuando se habla de elecciones, inmediatamente muchos asocian esa palabra a una elección partidaria para designar a un presidente. Pero las elecciones cotidianas en la vida lo son todo, porque todo el tiempo estamos eligiendo. Elegimos con cada Si y con cada No que decimos. En algo pequeño tal como tirar un papel en el cesto o tirarlo en la vereda tapando un desagüe. Mis elecciones son la manera en que escojo cómo voy viviendo mi vida, desde lo que elegimos para desayunar: una ensalada de frutas o medialunas con café, hasta una carrera. O en como vamos a cruzar la calle, si por la esquina, con el semáforo, de forma correcta o por la mitad de cuadra de forma incorrecta. O desde lo afectivo en cómo trato a mi compañero de aula, a mis profesores , a mis padres y hermanos, a mis amigos, también vamos construyendo nuestros vínculos, nuestras elecciones. Si hacemos o no la tarea escolar en tiempo y forma.

    Los seres humanos tenemos la posibilidad de elegir, frente a determinadas situaciones, cómo responder . Tenemos la libertad de elegir: si nos equivocamos podemos aprender para la próxima vez a hacerlo un poco mejor y utilizar nuestros propios errores como trampolín y aprendizaje. Si escogemos bien y no nos equivocamos, tenemos que aprender a ser humildes y seguir mejorando para que nuestra próxima elección sea aún mejor y hacerlo siempre desde nuestros valores como seres humanos."


  • Les compartimos la reflexión matinal a cargo del Prof. Tatty (Educación en Valores)


    LA LEY DEL ENFOQUE

    Todo lo que deseemos y ajustemos en nuestra mente y con nuestros sentidos, sin corrernos del eje, lo vamos a conseguir.

    Estar enfocados es tener seguridad de lo que quiero y del resultado final....

    Que podamos cada día enfocarnos en nuestra superación personal, aplicando esta ley al momento de rendir un examen o de mejorar las relaciones con toda la Comunidad Educativa.


  • Les compartimos la reflexión matinal a cargo de la Prof Melina (Historia) y de las alumnas de 3ºA (Lucía V., Ayelén, Leila, Milagros y Lucía R.)


    "Sabemos que el bullying es acoso o maltrato físico o psicológico en forma continua a un compañero.
    Para que exista bullying tiene que haber alguien que lo provoca y otro que lo recibe, pero, además, un tercero que no hace nada para detenerlo.
    Es muy común, hoy en día, escuchar sobre Ciberbullying, que es el hostigamiento a través de las redes sociales.
    Todos buscamos construir un mundo en el cual nadie sea discriminado, donde no te juzguen por cómo sos, cómo te vestís, por tu color de piel o por tus elecciones. Sin embargo, a veces contribuimos a que ésto siga ocurriendo.
    Es importante revisar nuestras actitudes cotidianas para con los demás y si algo no nos gusta, podemos cambiarlo y fundamentalmente, no quedarnos callados ante el maltrato que pueden estar recibiendo otros. Tratarnos bien hace la diferencia"


  • Compartimos la Reflexión matinal de la Prof. Gabriela (Economía)


    "Las TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) son conferencias y charlas coordinadas por esta organización sin fines de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir".
    Hoy recuerdo la charla de un argentino, Andy Freire, apasionado de la vida emprendedora, hoy Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología. Él se preguntaba :¿ Qué pasaría si el 5%de la población mundial que está por sobre la línea de pobreza decidiera colaborar en algún proyecto solidario simplemente aportando un poco de su tiempo?
    Se respondió:
    *El 5% de la humanidad dispondría de 131.000 millones de horas invertidas en ayudar al prójimo.
    * 1:20 hs por día​.
    *1 día al mes.
    *2 semanas al año.
    Tan solo eso, es necesario para cambiar el mundo. Con el 5% de tu tiempo, podés cambiar el 100% de la vida de otra persona.
    Les dejo el link de You Tube: https://youtu.be/_IxZqG22FRM


  • Compartimos la reflexión matinal de la Prof. Paula (Filosofía - Psicología - Educación en Valores - Acción y Reflexión)


    Quiero compartir con ustedes algunas prácticas convenientes para relacionarnos bien con los otros.

     

    *Hablar amablemente, pues no hay nada tan agradable como una frase alegre al saludar. Sonríe, no discutas, ni critiques, ni des consejos sin que alguien los haya pedido.
    *Llama a las personas por su nombre y escúchalas con atención, dándoles el tiempo necesario para que hablen. La música más agradable para el oído de cualquiera es el sonido de su nombre.
    *Sé agradable, amigable y cortés para tener amigos.
    *Sé cordial, habla como si todo fuera un placer. Interésate de verdad por las personas, simpatiza con ellas y trátalas con empatía.
    *Sé generoso con la gente al resaltar las buenas cualidades y cuidadoso al criticar.
    *Ten consideración hacia los sentimientos de los demás, pues en toda discusión hay tres opiniones o puntos de vista: la del otro, el tuyo y el correcto.
    *Interésate con naturalidad por los demás, elogiándolos con palabras sinceras.
    *Da un valor relativo a la opinión de una persona que ha convertido la crítica a los demás en una forma de entretenimiento.
    *Habla de aquellos temas que interesen a tu interlocutor.
    *Muestra respeto por las opiniones ajenas.
    *Comienza con una frase amistosa cuando trates un tema espinoso.
    *Enfoca las conversaciones positivamente.
    *Deja que tu interlocutor sea quien más hable. Haz preguntas interesándote en sus cosas.
    *Muestra simpatía por las ideas de los demás.
    *Esfuérzate en crear un clima positivo en tu entorno.
    *No intentes cambiar la forma de pensar de los demás.
    *Ataca siempre el problema y nunca a las personas. No acuses o digas medias verdades, expresa libremente tus sentimientos y pide ayuda cuando lo necesites, sin miedo a recibir un no por respuesta."


  • La responsabilidad al hablarle a los otros


    Reflexión matinal de la prof. Melina ( Historia)

     

    "Las palabras son nuestra fuente más inagotable de construcción de realidad, capaces tanto de ocasionar dolor como de remediarlo.


    El tema que nos convoca el día de hoy es la responsabilidad al hablarles a los otros, y siento en este momento una gran responsabilidad al hablarles a ustedes.


    Pensé mucho cuál seria él mensaje adecuado, o más bien, él mensaje que como colegio queremos dejarles en esta mañana. Hace algunos días, estuvimos hablando en un curso acerca de la reflexión que escribió una persona que hace vídeos en Instagram sobre la serie de moda "13 reasons why," en la cual una adolescente deja trece cintas de vídeo explicando los motivos de su suicidio, o acerca del desafío de La ballena azul. Debatimos bastante sobre estas situaciones y creo que juntos llegamos a la conclusión de que con nuestras palabras podemos hacer mucho bien pero a veces también podemos hacer mucho mal. A veces en un solo segundo podemos construir, pero también en un solo segundo podemos destruir. Vos elegís qué camino tomar. Por eso es que debemos pensar bien antes de hablar, estar seguros de que lo que vamos a decir es realmente lo que queremos transmitir.


    Nos conectamos principalmente a través del lenguaje, de las palabras. Hagamos que cada una de ellas valga la pena, porque les aseguro que no hay nada más lindo que decirle algo bueno a alguien y que la respuesta a ello sea una hermosa sonrisa. Se los digo por experiencia, ya que muchos de ustedes nos regalan su sonrisa. No saben lo gratificante que es para los profesores llevarnos sus sonrisas. .


    Los invito a poner en práctica el mensaje de hoy. Decile algo lindo a alguien cercano o no tanto y, si tenés ganas, podés después compartirnos cómo te fue."


  • Compartir


    Reflexión Matinal a cargo del Prof. Lucas (Teatro. Acción Solidaria)

     

    “Hoy queremos reflexionar juntos sobre la palabra “Compartir” y me pregunto: ¿Qué es aquello que llamamos compartir? Algunas definiciones técnicas podrán ser: Compartir es el acto de participación recíproca en algo, ya sea material o inmaterial. Lleva implícito el valor de dar (la generosidad), de recibir y aceptar.


    Una experiencia que quiero compartirte en el día de hoy la tuve el sábado como “Payamédico”. Soy voluntario en un Hospital Público de Flores, y cada tanto atesoro una anécdota, una vivencia, un recuerdo para compartir con Uds. Este sábado bailamos con una mujer de unos apenas treinta y ocho años que se tuvo que operar tres veces y nos pidió bailar (ella desde la cama) y nosotros parados, cerquita, casi al lado, el tema que está de moda: “Despacito”. Bailamos y nos reímos por varios minutos, que para ella fueron hermosos y para nosotros también. Esta mujer le pidió a su mamá que filme el momento porque quería compartir ese instante con su hija, una adolescente que no estaba ahí presente y que le decía que la veía mal y desganada por tantas operaciones. Para demostrarle lo contrario a su hija, se filmó bailando con nosotros. Feliz, con lágrimas en los ojos, nos dijo: “Gracias...Me alegraron el sábado”.


    De esto se trata el compartir, no es un acto de dividir un alfajor o algo material, compartir es un valor mucho más profundo, el tiempo que le dediquemos al otro es un acto de mucha bondad. Podemos compartir vivencias, instantes, una palabra, una sensación, un recuerdo, un momento único…porque de eso se trata la vida. De compartir momentos únicos e instantes que nunca son iguales. Por eso te invito a compartir con tu familia, con un amigo, una amiga, con tus abuelos, con tus profesores, con las personas que te hacen bien…y con las que no también.


    Por eso te invito a compartir la vida y un mundo mejor con todo el que puedas”.


  • Compartir en el Aula


    Con estas palabras, la Prof. Analía (Matemática) hizo referencia al eje temático de la Reflexión Matinal.

     

    "Aprender a compartir, es un proceso que lleva tiempo y requiere de varios aprendizajes en distintas situaciones de la vida. Compartir implica una responsabilidad respecto del entorno, de los otros seres y requiere de modelos a imitar para darse cuenta de que compartir es convivir.
    El aula es un lugar lleno de momentos en los que compartimos algo de la manera más natural, sin pedir nada a cambio.


    Podemos ver cómo el docente comparte los conocimientos que tiene sobre determinados temas con el fin de enriquecer la mente del alumno y mostrarle el mundo un mundo que quizás sin su ayuda no hubiera imaginado.


    A su vez, el alumno comparte con el docente su propia visión del mundo, sus inquietudes y otros conocimientos que trae de su propia experiencia.
    Los alumnos comparten entre si sentimientos, charlas, secretos, risas, llantos, trabajo, ideas, materiales, consejos y otros momentos, en una etapa muy valiosa de su vida.


    Todos estos elementos hacen que el colegio sea una oportunidad única y especial para aprender a compartir y convivir.
    Entonces, recordá que no solo es necesario saber compartir lo material. Al compartir un consejo, unas palabras, prestar tu oído, tu corazón y tu energía sentirás como creces mental y sentimentalmente; sentirás felicidad por la felicidad del otro; estarás dejando una huella en la otra persona, una huella que durará para siempre."


  • Recordando el Día de la Tierra, la prof. Gabriela (Economía)


    En la Reflexión Matinal compartió estas palabras:

    "El 22 de Abril de 1970,  el senador estadounidense, Gaylor Nelson, tenía un objetivo, crear una Agencia Federal Ambiental destinada a la protección del medio ambiente; y lo logró.

    ¿Por qué se celebra en  esa fecha el Día de la Tierra?
    Porque en ese día se llevó a cabo un evento en el cual participaron  universidades, escuelas, profesores, maestros y estudiantes, que mayormente, apoyaban esta causa;la asistencia  fue multitudinaria ya que coordinaron que no haya exámenes, no era feriado, ni había celebraciones religiosas.
    A partir de allí, ese día sirve para crear conciencia sobre los problemas de superpoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad y la importancia del cuidado del medio ambiente.

    Nosotros también recordamos el Día de la Tierra porque consideramos que es importante involucrarte, comprometerte y participar desde el lugar  en el que estés. Sabemos que existen varios tipos de personas, 
    Las que "hacen" que las cosas pasen, las que " miran" cómo las cosas pasan , y las que se preguntan "¿qué pasó?"

    Vos,¿ con cuál te identificás?

    Te dejamos algunos Tips Ambientales:
    *Andar en bici, es saludable ya que  ayuda a reducir la contaminación atmosférica y sonora.
    *Cuidá los espacios verdes.
    *Evitá viajar en auto solo.
    *Cuidá la vida ( respetar las normas viales, ayuda a reducir accidentes
    ).
    *Consumí solo lo que necesitás.
    *Reducí la cantidad de basura.
    *Cuidá el agua.


    Investigá màs en  el Link sobre educación ambiental: https://youtu.be/qCdDPCZfDoE

  • Reflexión Matinal a cargo de la Prof. Ivana (Biología)


    Hemos pensado toda la semana sobre el eje temático Dar lo mejor de mì mismo:

    "Reflexionando sobre la temática de esta semana "Siempre se puede mejorar", busqué alguna frase para que puedan recordar al respecto. En la búsqueda, me topé con una de Walt Disney: "Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te acerca al lugar en el que quieres estar mañana". Es una frase sumamente potente, ya que nos motiva a querer mejorar para alcanzar nuestros sueños y metas más preciadas y deseadas.

    Pero, para poder motivarnos es necesario tener en claro qué es lo qué anhelamos y hacia dónde vamos.

    Los motivo a mejorar siempre, a brillar en donde se encuentren, a dar lo mejor de ustedes mismos. Y que en el lugar dónde se estén, la escuela, casa , club, etc. puedan aplicar lo aprendido".


  • Reflexión Matinal del 30-3 a cargo de la Prof. Gabriela (Economía)


    "Hemos pensado toda la semana sobre el eje temático Dar lo mejor de mì mismo:

    Hace un tiempo leí en la Revista “Success” una entrevista al actor Anthony Hopkins quien recordaba: “Yo siempre quise hacer películas y lo logré. 

    Vivimos en una sociedad orientada a las metas, los objetivos. Pero si uno convierte eso que desea en un sueño anhelado, termina por hacerlo realidad.” 
    El actor es categórico: Las elecciones que hacemos a diario marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso, lo cual genera la gran tensión necesaria para sustentar las decisiones de los que se animan a caminar su propia vida.

    En ese sentido ,Hopkins recuerda los consejos de uno de sus primeros directores en el Teatro Inglés, Laurence Olivier “Sean osados. Hagan algo que nunca se haya hecho”

    Coraje, dar lo mejor de sí mismo es un buen ingrediente, cualquiera sea la posición, cualquiera sea el ámbito, sea una reunión en una gran corporación, en el deporte amateur o profesional, en el salón de clases o en el hogar.

    Porque son más los equipos que trabajan listos para lidiar con el viento a favor y con las tormentas. Son más los que lideran sin darse cuenta en el lugar justo, en el lugar menos pensado".


  • Reflexión Matinal del 17-3 a cargo de la Prof. Susana (Lengua y Literatura)


    Hemos pensado toda la semana sobre el eje temático de la Responsabilidad:

    “Para reflexionar sobre un término siempre es conveniente volver al diccionario, la fuente de significados de nuestra lengua; así como también es útil revisar la historia de las palabras. En la lengua latina “responsum” significaba la capacidad de dar respuesta ante un compromiso. Si profundizamos la reflexión de esta idea entendemos que la responsabilidad es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás.

    En este sentido, si la responsabilidad implica una toma de conciencia, la persona responsable reflexiona seriamente antes de tomar cualquier decisión, se adelanta, y piensa en los resultados y efectos que tengan sus actos, desde los más pequeños hasta los que involucran a muchas personas. La responsabilidad, entonces, hace que alguien sea confiable porque si sabemos que responderá por su conducta demuestra ser una persona coherente, digna de nuestra confianza y de ser imitada.

    La responsabilidad aparece como tema de la reflexión matinal en la segunda semana de clases porque es uno de los valores que funcionan como base del Sistema de Convivencia de nuestra escuela, el Colegio Presencia. Es un valor fundamental porque interviene en el vínculo con nuestros pares, en el vínculo de los profesores con los alumnos, y de todos los integrantes de esta comunidad educativa entre sí.

    Por último, desde una mirada personal, creo que la responsabilidad es la conducta más adulta que puede esperarse de alguien y que la vida misma nos entrena en su práctica continua dándonos diversas oportunidades para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante los compromisos.”


  • Reflexión Matinal del 16-3 a cargo de la Prof. Analía (Matemáticas)


    Responsabilidad:

    “Ser responsables es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber. También es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones.

    La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido.

    Cuando alguien cae en la irresponsabilidad, fácilmente podemos dejar de confiar en él.

    Todos podemos tolerar la irresponsabilidad de alguien ocasionalmente. Todos podemos caer ocasionalmente en la irresponsabilidad. Pero, no todos toleraremos la irresponsabilidad de alguien durante mucho tiempo.

    La pérdida de la confianza termina con las relaciones de cualquier tipo: el chico que a pesar de sus múltiples promesas sigue teniendo llamados de atención en la escuela, el amigo que suele no cuidar los objetos que le prestamos. Todas estas conductas terminarán, tarde o temprano con la relación. dependiendo de nuestra propia tolerancia hacia la irresponsabilidad.

    ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra responsabilidad?

    En primer lugar, percatarnos de que todo cuanto hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia que depende de nosotros mismos. Nosotros somos quienes decidimos.

    En segundo lugar, lograr de manera estable, habitual, que nuestros actos se correspondan con nuestras promesas. Si prometemos “hacer lo correcto” y no lo hacemos, entonces no hay responsabilidad.

    En tercer lugar, educar a quienes están a nuestro alrededor para que sean responsables. Es decir, debemos educar al irresponsable. Si bien esto no es sencillo, debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para que todos podamos convivir armónicamente."